ESTRUCTURA PIRAMIDAL Y ESTAFA PIRAMIDAL

14.10.2011 19:52

Si escribimos en el buscador de nuestro navegador “estructura piramidal” nos encontraremos con muchas entradas en las cuales se nos dicen que sí, que una estructura piramidal es una estafa.

Lo cierto es que no hay nada más lejos de la realidad y explicarlo es el motivo de este artículo. Explicarlo y esperar que si has escrito eso en tu navegador buscando información sobre el tema encuentres este artículo y recibas la información adecuada.

Lo primero que quiero mostrarte es que todos los negocios y estamentos oficiales están construidos con una estructura piramidal.<Alt="estructura piramidal y estafa piramidal">

Tomemos como ejemplo un gobierno. En él encontraremos en la cúspide de la estructura al Presidente de Gobierno. Un peldaño más abajo hallaremos a los vicepresidentes, uno, dos, tres… dependiendo del país que sea. Por debajo, en el peldaño inferior estarán los diferentes Ministros: de Defensa, de Sanidad, de Trabajo…uno por cada área dependiendo del país. Inmediatamente debajo de estos estarán los Secretarios de cada uno de ellos. Otro peldaño más abajo se encuentran los Subsecretarios. Debajo de estos están los Asesores… en fin, como vemos el Gobierno es una estructura piramidal y eso no significa que sea una estafa, ¿verdad?

Este tipo de estructura piramidal lo encontraremos también en la Iglesia, y en el Ejército, pero también está presente en los negocios tradicionales como veremos a continuación.

Si cogemos como ejemplo unos grandes almacenes, en la cima de la estructura piramidal o pirámide encontramos al Director o Gerente. En el nivel inmediatamente inferior estarán los Jefes de los Departamentos de Compras y Ventas. Un nivel más abajo están los Jefes de Compras  y los Jefes de Ventas de las diferentes secciones. Si bajamos un peldaño más hallaremos a las personas encargadas de realizar las compras para cada una de las secciones bajo el mando de los correspondientes Jefes de Compras. Y en Departamento de Ventas y dependiendo directamente de cada Jefe de Ventas de cada sección a un ejército de Dependientes.

Podemos apreciar en estos ejemplos que cuantos más niveles bajamos en la estructura piramidal, ya sea de un estamento oficial o de un negocio tradicional, encontramos a más personas, mientras que cuanto más subimos encontramos a menos.

¿Son estafas los negocios tradicionales por el hecho de estar construidos como acabamos de ver con una estructura piramidal? Creo que todos estaremos de acuerdo en que no es así.

Y lo mismo ocurre con los Negocios Multinivel o de mercadeo en red: El hecho de estar constituidos con estructura piramidal no los convierte automáticamente en estafas.

A este respecto y para aclarar dudas acerca de lo que podemos considerar una Estafa Piramidal y un Negocio Multinivel, (ambos con Estructuras Piramidales como los estamentos oficiales y todos los negocios tradicionales) pinchando el siguiente enlace podéis acceder a lo que dice la Ley 7/1996 de 15 de Enero de ese año, Ordenación del Comercio Minorista, Título II (Actividades de Promoción y Venta), Artículos 22 y 23.

Espero que hayas encontrado este artículo en tu búsqueda de información y te sirva para darte cuenta de que una Estructura Piramidal no es necesariamente una estafa. De hecho la mayor parte de estas estructuras piramidales son perfectamente legales.

Volver

Tema: ESTRUCTURA PIRAMIDAL Y ESTAFA PIRAMIDAL

Fecha 18.07.2013

Autor Miguel Angel

Asunto Sistema piramidal

Responder

Hola, la estafa piramidal no es por la "piramide" en si (muchos estamentos y empresas, por no decir todos, lo tienen, es cierto), sino por su "funcionamiento". Por ejemplo, unos grandes almacenes, aunque su estructura comercial y directiva sea piramidal, tiene por objeto comercializar productos y servicios, tiendas fisicas, etc...
Ahora veamos el ejemplo de funcionamiento de alguna de estas "estafas piramidales", que, basicamente, es el mismo en todas : incentivar a nuevos integrantes con un porcentaje de benificios alto para pagar o seguir pagando estos beneficios a los que han ido ingresando anteriormente, y, en el camino, los fundadores, guardarse algo "para ellos", hasta que, evidentemente, la piramide colapsa (vease forum filatelico, afinsa, madoch, etc..)
Es decir, sociedades que no tienen intencion de comercializar o vender nada, sino "traficar" con el dinero o bienes.
Saludos.

Fecha 01.08.2013

Autor José Luís Casado

Asunto Re: Sistema piramidal

Responder

Hola, Miguel Angel.
Como has podido leer en mi artículo, estamos totalmente de acuerdo.
Saludos y gracias por tu comentario

Fecha 24.10.2011

Autor Lorena Rivers

Asunto Aclarado lo del Network Marketing!

Responder

Muy bueno tu articulo Jose Luis.Pues mis duda, con respecto a este asunto de " estafa piramidal " en el Network Marketing, se ha aclarado Jose Luis, primero con nuestra conversacion anterior y ahora con este articulo. Y si desde otra perspectiva, si nos podemos dar cuenta q todos los negocios, son y se puden ver como un simbolo piramidal, ya q hay un punto/una cabeza, y una base/unos pies, q la sostienen y caminan juntamente. Si es lamentable q en cualquier tipo de negocio, exista la posibilidad de q haya gente q se dedique a hacer mal uso de este, q se dediquen a estafar y a crearles y darles una mala imagen, q evite q nuevos elementos o proyectos se vengan abajo. Por eso hay q saber lo q uno hace y como lo hace. Asi q si, tu articulo es muy claro, gracias!

Fecha 25.10.2011

Autor José Luís Casado

Asunto Re: Aclarado lo del Network Marketing!

Responder

Efectivamente Lorena, como en todo siempre hay personas que se apovechan del desconocimiento y la ignoancia de los demás para obtener un beneficio ilícito y lo que es peor: crear desconfianza y confusión que como tu dices pueden impedir que más personas se acerquen a esta industria y consigan realizar una actividad generadora de riqueza y libertad.
Celebro que este artículo haya contribuido a aclarar estos conceptos.
Gracias a ti por tu comentario.

Fecha 15.10.2011

Autor Aritz Zuniga

Asunto Me gusta tu enfoque

Responder

Me ha gustado mucho este artículo Jose Luis. Le has dado un enfoque nuevo a la forma de explicar que es una estafa. La mayoría lo hacemos diciendo que el Network Marketing no es algo piramidal y tu le plantas cara diciéndote: ¿Qué problema hay en que sea piramidal? Eso no quiere decir que sea una estafa.

Fecha 15.10.2011

Autor José Luís Casado

Asunto Re: Me gusta tu enfoque

Responder

Gracias Aritz.
Realmente más que explicar qué es una estafa lo que he explicado es lo qué no lo es.
Naturalmente aducir que el Network Marketing no es una estafa porque no es piramidal es un argumento que solo serviría para dar la razón a los que no la tienen.
El Network Marketing se basa en una estructura piramidal...¡como todos los organismos oficiales y todos los negocios tradicionales! Puesto que queda demostrado que estos no son estafas ¿porqué habría de serlo el Network Marketing por tener una estructura piramidal. Como tu bien dices: ¿Que problema hay en que sea piramidal? ¡Todos los negocios lo son!
Gracias por tu comentario y un saludo, amigo.

Fecha 14.10.2011

Autor Anton Zarauz

Asunto ¿Porque entonces se cree que es una estafa?

Responder

Querido Jose Luis, está clarísimo qué es una estructura piramidal, está clarísimo que los negocios tienen esa estructura, esta muy claro que no es una estafa... pero ¿porqué asusta el multinivel pensando que puede ser una estafa?
Esta pregunta es la del millón de dólares...
Todavía hay muchos que piensan que piramidal es una estafa...
No lo es...
Mi opinión personal es que existe una gran equivocación.
No es una estafa... es un sistema que facilita las estafas...
Creo que multinivel... tiene mucho peligro, es diferente.
El peligro se supera cuando te sientes a salvo, cuando deja de ser peligroso, cuando, en definitiva, hay garantías. Todas.
... y para eso, simplemente, es hacer lo que tu haces... explicar.
Otros, además, intentamos encontrar las máximas posibles...
Porque multinivel también es peligroso para muchos que no quieren que salga adelante... pues la creo que es la base de unas "nuevas relaciónes económicas" que a la larga, cuando tenga máximas garantías... triunfará.
Te doy las gracias por ello, además animarte en esta labor e invitarte a conseguir que al menos para una parte, deje de ser peligroso por conocerlo realmente. Gracias Jose Luis.

Fecha 15.10.2011

Autor José Luís Casado

Asunto Re: ¿Porque entonces se cree que es una estafa?

Responder

Hola, Antón.
Te preguntas porqué asusta el multinivel. La respuesta es que a las personas les asusta lo que desconocen.
Que haya muchas personas que confundan piramidal o pirámide con estafa no es de extrañar, ya que, como comento en el artículo y cualquiera puede comprobar sigue habiendo personas que equiparan automáticamente estructura piramidal con estafa como podemos leer en Internet. Por eso en este artículo me he ocupado de demostrar claramente que no es así.
Y si como dices es un sistema que facilita las estafas no es por su estructura piramidal, sino por la falta de información veraz existente. La solución nunca puede pasar por cambiarle el nombre de piramidal a horizontal queriendo huir de las connotaciones peyorativas del término, sino por explicarlo en profundidad para que las personas sepan donde se meten y puedan escoger si les interesa o no.
El Network Marketing o marketing multinivel con su estructura piramidal es, tal y como muchos expertos llevan años diciendo, el negocio del siglo XXI.
Para que las personas lo entiendan como realmente es solo necesitan tener la información adecuada. Por eso me ocupo de dársela de la mejor manera posible.
Gracias a ti por tu comentario.